x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

ASPE y Kunsen lanzan la III edición de su programa para startups en salud digital

Hasta el próximo 11 de junio podrás presentar tu solicitud para participar en el programa de aceleración de startups en el sector de la salud digital. Incluye mentoring personalizado, validación ...

09/06/2023  Redacción EmprendedoresAceleradoras / Incubadoras

Tras el éxito cosechado en las dos primeras ediciones, la aceleradora de startups de salud digital Kunsen lanza la III edición de su programa de aceleración apoyado e impulsado por ASPE en el marco del proyecto del Instituto Tecnológico Hospitalario (ITH).

ASPE continúa así trabajando con el objetivo de apoyar la entrada en el mercado de soluciones tecnológicas innovadoras, escalables y con alto valor sanitario que puedan contribuir a mejorar la eficiencia de la atención médica. Luis Mendicuti, secretario general de la organización, destaca que “impulsar la tecnología en el sector sanitario privado es una de las palancas prioritarias del plan estratégico 2022-2026” y “el camino necesario hacia la salud del futuro, en la que la digitalización juega un papel fundamental al favorecer la accesibilidad”.

La participación de ASPE en este proyecto permite el acceso de las startups a una considerable red de centros asociados de la industria sanitaria, lo que representa uno de los principales valores añadidos de la aceleradora desde su nacimiento. Esta alianza también permite a los emprendedores mantener reuniones con los principales grupos sanitarios de España y realizar presentaciones de sus proyectos ante la Junta Directiva de ASPE.

“Las empresas tienen la posibilidad de testear su producto o servicio en un entorno real, lo que aporta mucho valor a estos proyectos”, destaca José Luis Fernández, socio y program manager de Kunsen. “Para los centros sanitarios supone la posibilidad de acceder a soluciones innovadoras muy interesantes”, añade.

Asociación con la sanidad pública

Como novedad en esta edición, Kunsen se ha aliado con el Hospital Gregorio Marañón con el objetivo de abrir la puerta de la sanidad pública a las nuevas startups aceleradas y adaptar sus propuestas de valor a las necesidades del hospital. 

Kunsen cuenta con toda la experiencia de las dos ediciones anteriores, en las que se consolidaron proyectos como Legit Health, Trak, Exheus, Mydentist, Ephion Health y Recog, y con nuevos socios atraídos por el éxito de estas startups.

Al igual que en la anterior convocatoria, se pretende acelerar la entrada de las mejores startups de salud digital en los sistemas sanitarios con el objetivo de utilizar la tecnología para resolver los principales retos a los que se enfrenta la sanidad actual. 

Este año se volverán a seleccionar tres proyectos de entre todos los participantes. 

¿Cómo será esta nueva edición?

El programa tendrá una duración aproximada de seis meses, durante los cuales se trabajarán cuatro bloques.

1. Mentoring personalizado 1-to-1. Tres meses de mentoring individualizado con expertos del sector. El objetivo es trabajar a lo largo de una serie de sesiones con cada uno de los mentores de la forma más práctica posible. Entre los mentores confirmados para la nueva edición se encuentran expertos que forman parte de grupos hospitalarios, farmacéuticas, aseguradoras y agentes que están trabajando por la sanidad del futuro.

2. Validación clínica. Tras finalizar la fase de mentoring, se empezará a trabajar en la validación clínica de las soluciones, elaborando para ello un protocolo alineado con los intereses y necesidades de la startup y del hospital. Las startups tendrán la posibilidad de pilotar su solución junto a los clínicos del Gregorio Marañón, además de tener acceso a pilotos en hospitales privados. Kunsen gestionará la puesta en marcha y seguimiento del piloto y apoyará en la elaboración de un informe con los resultados del estudio.

3. Acceso a mercado. Kunsen ofrece a las empresas: Tener relación directa con los decisores de las principales corporaciones sanitarias; Hacer que sus soluciones lleguen a más de mil entidades sanitarias privadas que forman parte de ASPE; Presentar sus proyectos ante la Junta Directiva de ASPE para conectar con los representantes de los hospitales privados.

4. Inversión. Como broche final y llevando a la práctica su teoría de que “no hay mejor forma de comprometerse con los proyectos que siendo sus socios”, desde Kunsen invertirán tickets de entre 50.000 y 100.000 euros para ayudar a las startups aceleradas con su siguiente ronda. Además, trabajarán con estas en la estructuración de las necesidades financieras y la estrategia de ‘fundraising’.

Tipología de proyectos que buscan

Kunsen se dirige a startups que desarrollen innovaciones tecnológicas vinculadas al sector salud, priorizando:

  • Propuestas de valor innovadoras/disruptivas en los mercados de digital health y medical devices (SaMD).
  • Productos con alto valor sanitario. 
  • Equipos bien balanceados y con procesos profesionales. 
  • Modelos de negocio escalables.
  • Proyectos que resuelvan una necesidad real.

“Principalmente buscamos proyectos software con un componente innovador o disruptivo en los mercados de digital health y medical devices (SaMD), que busquen aligerar listas de espera, facilitar el seguimiento de pacientes crónicos y dar soporte a las decisiones clínicas. En cuanto al equipo, buscamos expertos en el problema que están intentando solucionar y con ambición de impacto global desde los comienzos”, señala Adrián Gorritxo, co-fundador de Kunsen.

“Sobre la madurez de los proyectos, necesitamos que tengan al menos un MPV (Mínimo Producto Viable) desarrollado. En principio, una idea o un powerpoint no es para nosotros, nos importa la ejecución y cómo se soluciona el problema”, afirma.

Convocatoria

El plazo de inscripción al programa ya se encuentra abierto y se podrán presentar candidaturas hasta el próximo 11 junio de 2023 a través del formulario disponible en su nueva web

Las startups preseleccionadas tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas ante un comité formado por expertos del sector en el Welcome Day (online/presencial) que se celebrará a finales de junio de 2023. De este evento saldrán los tres proyectos finalistas elegidos para el programa. 

Desde ASPE se continúa apostando por la innovación tecnológica e impulsando proyectos en este ámbito para ayudar a emprendedores y a los centros sanitarios a alcanzar sus objetivos.

Redacción Emprendedores