x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

ANCES Open Innovation lanza diez retos en distintas áreas

Alimentación, energía, salud, electrónica o turismo: son algunos de los campos en los que diez empresas plantean desafíos para mejorar sus propuestas. Inscripciones, hasta el 4 de marzo.

08/02/2024  Redacción EmprendedoresAyudas

Open Innovation ANCES es una iniciativa de la Asociación Nacional del CEEIs –ANCES– y las empresas tractoras para el desarrollo de un programa innovador de tracción al mercado de empresas innovadoras.  Se enmarca asimismo en un contexto de innovación abierta, permitiendo a las empresas más consolidadas interactuar con el ecosistema emprendedor y avanzar en sus retos tecnológicos.

El programa se articula de la siguiente forma:

1. Las empresas tractoras han definido sus retos específicos y se lanza una convocatoria abierta para lograr captar empresas innovadoras que ofrezcan sus soluciones tecnológicas.

2. Cada empresa tractora seleccionará las 3 soluciones que considera más apropiadas, cuyos promotores tendrán la oportunidad de defender sus propuestas en el Evento Final, delante de las empresas tractoras, en el cual se decidirá la propuesta ganadora a cada reto.

3. El ganador recibirá un premio de 500 € y la posibilidad de continuar la relación con la empresa tractora.

Diez retos para las mejores ideas

Startups y empresas innovadoras y de base tecnológica pueden aplicar proponiendo sus soluciones en forma de productos, servicios o proyectos en los retos planteados por las tractoras.

1. Reconocer los tipos de leche

El reto propuesto por AGROPECUARIA DEHESA ARDALES es conocer si hay algún método fácil de usar y rápido en su resultado por el que podamos conocer si un lleva únicamente leche de de ovejas manchegas y por tanto es un Queso Manchego 100 % o por el contrario lleva alguna mezcla de leche de otra raza de ovejas tipo lacona, assaf… que hacen que pierda esa categorización .

No buscan un reto tipo análisis del queso, sino más bien un tipo test rápido donde con solo pasar un hisopo o tira con un reactivo y/o cualquier otra sustancia podamos ver de forma intuitiva el resultado.

2. Ingredientes funcionales

El reto de Capsa Vida, se focaliza en la búsqueda de oportunidades dentro de la cadena de valor del ingrediente funcional y el mismo se divide en tres tipos de subretos:

  • Nuevos Ingredientes con evidencia científica sobre determinados efectos sobre la salud y aplicables a suplementos y/o matrices alimentarias.
  • Tecnología para el desarrollo de procesos fermentativos con microorganismos, que permitan la producción eficiente de ingredientes de interés para la mejora nutricional de alimentos.
  • Tecnologías que permitan mayor accesibilidad a servicios avanzados de monitoreo de la salud y recomendaciones nutricionales, que inciden en determinados aspectos de la salud concretos.

3. Mejora de enfermos crónicos

Laboratorios Cinfa busca nuevas soluciones que mejoren el conocimiento, el manejo y la adhesión a los tratamientos de enfermedades crónicas, empoderando a pacientes y profesionales sanitarios, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Estas nuevas soluciones pueden ser muy diversas, desde soluciones digitales hasta nuevos tratamientos más eficientes, sistemas de mejora de la adhesión o dispositivos y tecnologías que permitan una mejor monitorización del paciente.

4. Cadena alimentaria sostenible

La Cooperativa Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (COVAP) propone encontrar servicios, tecnología, metodologías, o soluciones en cualquier formato que mejoren la sostenibilidad ESG en toda la cadena agroalimentaria que conforma su modelo, desde el origen hasta el consumidor impactando positivamente en el desarrollo social, económico y media ambiental de nuestro territorio.

Ejemplos de posibles propuestas: Reducción de huella de Carbono “Emisiones 0” en la ganadería no extensiva, reducción de huella Hídrica en industrias y ganaderías, logística limpia y efectiva, protección de la biodiversidad en la Dehesa, valorización de subproductos propios y de otras industrias alimentarias para la alimentación animal, tratamiento y reducción de residuos, innovaciones dentro de un nuevo modelo energético…

5. Ayuda para diseñar una sala RV

DENSO TEN ESPAÑA, S.A.U. es una empresa líder de fabricación de productos electrónicos que busca establecer una Sala de Realidad Virtual que, valiéndose del material digital que ya están generando para el diseño de las nuevas líneas en Visual Components y Flexim, permita la detección de manera prematura durante la fase de diseño de omisiones en las especificaciones de producto, al igual que fallos de concepción de la línea de montaje.

6. Gestión financiera en la nube

Evolutio es una compañía experta en la integración de servicios cloud para las principales compañías globales del mercado español.

En el actual entorno empresarial, donde la eficiencia en la utilización de recursos en la nube y la gestión efectiva de costes son vitales, este reto propone un enfoque innovador que combina la tecnología de IA Generativa con los principios de FinOps.

FinOps, o la gestión financiera de la nube, es un enfoque práctico y estratégico que busca optimizar y alinear los costes de la nube con los objetivos empresariales.

El desafío es desarrollar una herramienta de IA Generativa especializada que se nutra de estos principios de FinOps, brindando a las empresas la capacidad de gestionar sus recursos en la nube de manera más inteligente y rentable.

7. Crear una comunidad de ocio y viajes

Mundiplan se centra en el cliente para dar una respuesta innovadora a sus necesidades de turismo y ocio. Herramientas interactivas, gaming, espacios para compartir información, para interactuar con el cliente, fomentar el engagement y su participación: crear comunidad.

8. Puestos disponibles

OPPLUS es una empresa de consultoría de procesos de negocio (BPO) que busca soluciones que mejoren la organización y la optimización del espacio físico (puestos/salas) con el máximo de posibilidades de parametrización y gestión.

Por ello, necesita disponer de una solución tecnológica que permita conocer y acceder a la información diaria de los puestos para que los empleados puedan consultar los puestos físicos disponibles, anular o modificar reserva según sus necesidades a través de una aplicación multidispositivo (app y web).

9. Reforestación remota

Perseo busca soluciones digitales que permitan gestionar y operar proyectos de reforestación de forma remota, principalmente en las fases de:

  • Análisis de viabilidad técnico-forestal del proyecto considerando factores como clima, composición y estructura del suelo, crecimiento especies autóctonas, potencial de captura de carbono, etc.
  • Gestión integral del proyecto en su fase de desarrollo.
  • Monitorización del proyecto con la perspectiva de gestionar su operación y mantenimiento. Se valorará positivamente la capacidad de identificar incendios forestales de forma temprana con el objetivo de minimizar el impacto en la naturaleza.
  • Medición y certificación del secuestro de carbono del proyecto para la emisión de los correspondientes créditos de carbono.

10. Mejora sistema energía solar

El reto propuesto por Soltec es la elaboración de una propuesta de diseño disruptivo para un nuevo apoyo simple del tracker SF-7, utilizando materiales resistentes que permitan a priori garantizar la resistencia estructural de la unión ante los vientos definidos más arriba, apta para ambientes corrosivos C4 y con un objetivo de coste menor de 17€/ensamblaje. Se tendrá en cuenta para el cálculo económico unas 100.000 unidades al año.

Quién y cómo participar

Open Innovation ANCES está abierto a participantes provenientes de cualquier área geográfica nacional e internacional.

Una vez identifiques un reto que te interese, envía tu solicitud antes del 4 de marzo, completando el formulario que encontrarás en esta sección y adjuntando la memoria de tu proyecto. El 19 de abril de 2024 se comunicarán los finalistas y el 16 de mayor tendrá lugar el evento final en Madrid.

Redacción Emprendedores