Últimas noticias: Ofertas de trabajo falsasLos autónomos y el PECATAPedro Sánchez y la reduflación1 de cada 4 empresas usa IAEmprendimiento socialCajamar con la innovación agroXX Premios EmprendedoresPagar por confirming no es pagarCómo vender productos high ticketTipos de canales de distribución
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Los nuevos 25 perfiles laborales más demandados en España ligados a la digitalización

Especialista en ventas o responsable de crecimiento son dos de los 25 perfiles laborales más demandados actualmente, según la clasificación de ‘Empleos en auge 2023’ realizados por Linkedin.

30/04/2023  Ana DelgadoIdeas de negocio
Compartir
Esta lista Empleos en auge 2023 usa datos procedentes exclusivamente de LinkedIn para identificar los 25 puestos que han ganado terreno en los últimos cinco años. La lista aporta información sobre las oportunidades a largo plazo y desvela el rumbo que está tomando el mercado laboral. Estos son los perfiles que anticipaba para 2023:

1.-Especialista en ventas

Se dedican a captar posibles clientes, hacen seguimiento de las distintas etapas de venta, orientan al equipo y gestionan los indicadores de desempeño. Entre las principales aptitudes que se les atribuyen se encuentran las llamadas a puerta fría, ventas y marketing. En cuanto a las ciudades con más contrataciones para estos perfiles son Barcelona, Madrid, Valencia.

2.-Ejecutivo/a de cuentas

Llevan la relación con el cliente y gestionan sus necesidades al hacer de puente entre los clientes y las distintas áreas o equipos de una empresa. Entre sus principales actitudes destacan: negociación, estrategia empresarial, venta de soluciones.

3.-Analista de ciberseguridad

Se encargan de detectar amenazas y vulnerabilidades para la seguridad de la información, gestionan cómo evitarlas y responden ante incidentes de seguridad. Entre sus principales aptitudes se hallan la capacidad de análisis de malware, hacking ético, seguridad de redes. |

4.-Responsable de crecimiento de negocio

También puede denominarse responsable de expansión o growth manager. Se dedican básicamente a buscar nuevas formas de aumentar los ingresos generando clientes potenciales y convirtiéndolos en clientes activos, así como reactivar antiguos clientes y minimizar los costes. Entre sus aptitudes figuran: estrategias de crecimiento, marketing digital, Google Analytics. 

5.-Consultora/a de sostenibilidad

Ayudan a que las empresas mejoren la integración y aplicación de la estrategia de sostenibilidad y el cuidado del medioambiente en su modelo de negocio. Sus principales aptitudes son: desarrollo sostenible, responsabilidad social corporativa (RSC), concienciación medioambiental

6.-Responsable de desarrollo de negocio

Aunque puede confundirse con el número 4 la diferencia es que estos se dedican a vender productos o servicios a otras empresas tras identificar, evaluar y dar impulso a nuevas oportunidades de negocio. También diseñan planes de ventas y procuran que los clientes existentes sigan activos. Entre sus aptitudes se encuentran el control de Salesforce.com, búsqueda y gestión de contactos, ventas. 

7.-Experto/a en logística

Analizan y coordinan las funciones logísticas de la empresa, buscando la forma más eficiente, rápida y económica para transportar los productos, almacenarlos, distribuirlos y entregarlos. Sus principales aptitudes son: administración logística, aprovisionamiento, capacidad de análisis. 

8.-Responsable de relaciones con el cliente

También puede denominarse customer success specialist. Se dedican a cultivar una relación positiva con los clientes y garantizan que se cumplan los términos y condiciones de los contratos. Además, resuelven cualquier problema que surja con el cliente en todos los ámbitos de la empresa. Principales aptitudes: estrategia empresarial, atención al cliente, consultoría. 

9.-Ingeniero/a de confiabilidad de sitio

Trabajan sobre aspectos específicos de los niveles de servicio de un sitio web y las aplicaciones. Además, miden y optimizan la latencia de las solicitudes, la disponibilidad, la fiabilidad, la tasa de errores y el rendimiento del sistema. Entre las 

aptitudes que se les presuponen en encuentran:  Ansible, Amazon Web Services (AWS), Docker. 

10.-Ingeniero/a de inteligencia artificial

Desarrollan la programación con inteligencia artificial y aprendizaje automatizado. Además, crean aplicaciones y sistemas que puedan interactuar y aprender de bases de datos y sistemas de información dinámicos para lograr los objetivos para los cuales hayan sido programados. Principales aptitudes: inteligencia artificial, visión artificial, aprendizaje automático. 

11.-Ingeniero/a de soluciones

Identifican las necesidades comerciales y técnicas del cliente y trabajan con varios departamentos de ingeniería de redes, soporte y operaciones para equilibrar los diferentes aspectos de cada proyecto, desde los costes o la seguridad hasta el diseño. Entre sus habilidades están la computación en la nube, Linux o Microsoft Azure. 

12.-Ingeniero/a de sistemas en la nube

También puede denominarse cloud engineer. Supervisan la gestión, el acceso y la seguridad de los sistemas en la nube y se encargan de la migración digital de aquellos procesos que requieran estar en la nube. Sus principales aptitudes son la computación en la nube, Amazon Web Services (AWS), Docker. 

13.-Ingeniero/a de datos

Supervisan la gestión, el acceso y la seguridad de los sistemas en la nube y se encargan de la migración digital de aquellos procesos que requieran estar en la nube. Principales aptitudes: computación en la nube, Amazon Web Services (AWS), Docker. 

14.-Analista de banca de inversión

Analizan el comportamiento y el rendimiento de distintas empresas, industrias y sectores económicos para asesorar sobre las mejores oportunidades de inversión. Entre las principales aptitudes se hallan: Bloomberg, elaboración de modelos financieros, fusiones y adquisiciones.

15.-Responsable de ensayos clínicos

Se encargan de dirigir los ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos tratamientos, desde su fase de investigación hasta la presentación a las entidades reguladoras, garantizando así el cumplimiento de la normativa y los protocolos. Sus mayores aptitudes son: buena práctica clínica, sistema de gestión de ensayos clínicos, oncología. 

16.-Experto/a en cadena de suministro

Coordinan, gestionan y optimizan los procesos de la cadena de suministro, desde la compra de materia prima al aprovisionamiento, almacenaje y envío. El objetivo es ahorrar costes y controlar que se cumplan los procedimientos y plazos marcados. Principales aptitudes: negociación, contratación de personal, administración de la cadena de suministro.

17.-Ingeniero/a de ciberseguridad

Su trabajo consiste en proteger a las empresas de amenazas y ataques cibernéticos, mientras desarrollan, mantienen y supervisan los sistemas de seguridad. Principales aptitudes: gestión de información, seguridad de la información, hacking ético.

18.-Consultor/a de ingeniería de software

Diseñan, programan y solucionan problemas de aplicaciones de software. También supervisan al equipo de desarrollo de software, informan al cliente de los progresos realizados y se ocupan de cualquier solicitud de cambio. Principales aptitudes: Scrum, ServiceNow, JavaScript. 

19.-Director/a de ingeniería

Dirigen el departamento de ingeniería de una empresa, desde la contratación y compra de tecnologías o maquinarias hasta la formación de nuevos miembros del equipo, pasando por la gestión de proyectos tecnológicos y la preparación de los presupuestos. Principales aptitudes: AutoCAD, estrategia empresarial, desarrollo de productos. 

20.-Desarrollador/a de back-end

Son responsables de la implementación desde el lado del servidor y se encargan de diseñar y crear las soluciones para que las acciones solicitadas dentro de una web funcionen correctamente.  Principales aptitudes: Git, Docker, MongoDB.

21.-Investigador/a de experiencia de usuario

Estudian los comportamientos, necesidades y motivaciones de los usuarios. Además, recaban información sobre la empresa, sus productos o servicios y sus principales competidores. |Principales aptitudes: experiencia de usuario, usabilidad, wireframing.

22.-DevOps Engineer

Buscan ofrecer soluciones más rápidas que las tradicionales al trabajar de forma coordinada con los desarrolladores y el personal de TIC supervisando los lanzamientos de código. Para ello deben combinar distintos procesos, herramientas y metodologías en el desarrollo de software. Entre sus principales aptitudes figuran: DevOps, Docker, Ansible. 

23.-Delivery manager

Son los responsables de que el desarrollo de un programa o función sea entregado al cliente cumpliendo todo lo estipulado (presupuesto, recursos, calidad, riesgos). Principales aptitudes: gestión de proyectos de programas de software, scrum, metodologías ágiles. 

24.-Ingeniero/a de plataforma

Diseñan y despliegan en la nube distintas infraestructuras, servicios  y flujos de trabajo que puedan ser escalables, así sea completamente en la nube o desde un entorno que combine servicios tradicionales con servicios automatizados en la nube.  Principales aptitudes: Amazon Web Services (AWS), Ansible, DevOps. |

25.-Responsable de marketing en redes sociales

Diseñan, crean y dirigen las estrategias de contenido de una empresa o marca en redes sociales, así como su presencia en internet. Principales aptitudes: marketing digital, estrategia de contenido, publicidad en internet. 

]]>
Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada
Compartir