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SEAT S.A., pasado, presente y futuro de la movilidad en España

SEAT S.A. registra el mejor primer trimestre de su historia con un beneficio operativo de 144 millones de euros. La compañía, que puso a España sobre ruedas con el SEAT ...

22/05/2023  Redacción EmprendedoresAutomoción
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El pasado, el presente y, sobre todo, el futuro de SEAT S.A. se dieron cita en el Automobile Barcelona. En el marco del salón, la compañía repasó sus más de 70 años de historia y celebró el 30 aniversario de su llegada a Martorell. Además, se presentó por primera vez al público el CUPRA Tavascan y el showcar digital DarkRebel y confirma que el coche urbano que se fabricará en Martorell se llamará CUPRA Raval.

“SEAT puso a España sobre ruedas con el SEAT 600, sentando las bases para que España se convirtiera en lo que es hoy: el segundo productor de vehículos de Europa y el noveno en el mundo. Y ahora pondremos a España sobre ruedas eléctricas” comentaba Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA.

SEAT S.A., más en forma que nunca

La compañía anunció en el Automobile Barcelona los mejores resultados en un primer trimestre de su historia. Entre enero y marzo, SEAT S.A. ha registrado un beneficio operativo récord de 144 millones de euros, una mejora de 139 millones de euros respecto al primer trimestre del año anterior, y una facturación de 3.600 millones de euros, lo que supone un incremento de un 48% respecto a los tres primeros meses de 2022. 

Estas cifras históricas son gracias a CUPRA, que está impulsando el crecimiento de los resultados financieros de la compañía, y al gran momento actual de la marca SEAT.

Desde su lanzamiento en 2018 CUPRA ha vendido más de 300.000 coches superando todas las expectativas. En 2022, la marca alcanzó los 4.400 millones de facturación, un 40% del total de la compañía, convirtiéndose en una de las marcas que más creció en Europa y España. Las cifras de este año son también positivas, con 46.600 unidades vendidas durante el primer trimestre de 2023, un 83% más respecto al mismo periodo de 2022. 

Por su parte, la marca SEAT cuenta actualmente con una cartera de pedidos muy alta y, ahora que la situación de los semiconductores se ha empezado a normalizar, las ventas han crecido casi un 20% durante el primer trimestre de este año, mientras que el volumen diario de producción ha vuelto a los niveles previos a la pandemia.

“Estos resultados reflejan el éxito de nuestra estrategia de electrificación y la apuesta por la movilidad eléctrica. Hoy, con SEAT y CUPRA tenemos lo mejor de los dos mundos para realizar la transformación que exige el sector hacia un futuro totalmente eléctrico”, ha afirmado Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA.

Un futuro ilusionante

En 1993 SEAT S.A. inauguró la fábrica de Martorell tras invertir 244.500 millones de pesetas (unos 1.500 millones de euros), lo que supuso la mayor inversión realizada por una marca de coches en España. Ahora, con el proyecto Future: Fast Forward, SEAT S.A. quiere convertir a España en un hub de movilidad eléctrica en Europa. 

La compañía está electrificando Martorell con una inversión de 3.000 millones de euros para producir coches eléctricos a partir de 2025, desde Barcelona y para el Grupo Volkswagen. 

En paralelo, la compañía trabaja en transformar las instalaciones de Zona Franca para convertirlas en un hub de economía circular. De la misma manera que se reciclan las baterías de los smartphones, SEAT S.A. quiere recuperar piezas y baterías de sus coches usados para darles una segunda vida. Una iniciativa en defensa del medio ambiente que además asegura un plan industrial para la fábrica que vio nacer a la compañía.

SEAT S.A. también está desarrollando el futuro de la marca SEAT. Actualmente se está trabajando en la renovación de sus modelos Ibiza, Arona y SEAT Leon para seguir ofreciendo coches híbridos enchufables y de combustión eficiente hasta finales de esta década. 

Además, la compañía está preparando la electrificación de SEAT, que será diferente y que puede enfocarse hacia las nuevas formas de movilidad que necesitan los jóvenes como sharing, suscripciones y micromovilidad. La marca ya tiene mucha experiencia en este ámbito con SEAT MÓ, uno de los servicios de sharing más importantes de Barcelona que en los dos últimos años ha vendido 10.000 motos eléctricas en 15 mercados.

Por su parte, CUPRA, que está en una fase de crecimiento exponencial, reveló en el Automobile Barcelona el nombre de su futuro coche eléctrico urbano para la nueva generación, el CUPRA Raval. Además, la marca presentó el CUPRA Tavascan como novedad mundial por primera vez al público, así como el showcar digital CUPRA DarkRebel, la interpretación del futuro diseño de CUPRA con el que la marca quiere demostrar que los coches eléctricos del futuro pueden ser sexys y provocativos.