Últimas noticias: El joven chef de Chispa BistróAcelera proyectos de energía verdeComprar una casa de segundo manoInversión latinoamericana¿Escuchas a tus empleados?Frases motivadoras para emprenderExcelencia del whisky japonés Ayudas para ser más sostenibleGovtech 4 Impact World CongressTipos de franquicia
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Pepe Vieira: “El relato es fundamental en gastronomía, conecta con la gente y ayuda a entender tus platos”

La masterclass 'Enriquecer la Historia, dentro del proyecto de divulgación IMPERFECTXS, de Cervezas 1906, gastronomía para una inmensa minoría, muestra la importancia de conectar con el territorio, la identidad, el ...

30/06/2023  Redacción EmprendedoresSostenibilidad

Cervezas 1906 presenta una nueva entrega de sus masterclass sobre impacto positivo en gastronomía, dentro de su proyecto de divulgación IMPERFECTXS.

En esta ocasión, su protagonista es el chef gallego Xosé Cannas, más conocido por el nombre de Pepe Vieira, que busca, a través de un breve repaso por el recetario gallego, recuperar la identidad de la gastronomía tradicional como patrimonio inmaterial.

En un contexto de globalización gastronómica, donde las tendencias, ingredientes y técnicas evolucionan para adaptarse a un gusto global, la preocupación de Pepe es precisamente que esa uniformidad esté haciendo que se pierdan las propuestas singulares de cada territorio, marcadas por la identidad cultural y los sabores propios.

En este marco, el chef de 2 Estrellas Michelin y 1 Estrella verde, propietario del restaurante del que coge su nombre, Pepe Vieira, en Raxó (Pontevedra), realiza un viaje por los orígenes de la gastronomía gallega representados en tres recetas que esconden un profundo trabajo de investigación cultural; recetas inspiradas en la historia, mitos y leyendas de la zona.

“Para mí, el relato es muy importante y ayuda a que la gente entienda lo que estás intentando plasmar con tus platos o que entienda lo que quieres hacer”, afirma Vieira.

Para poder lograr su objetivo de gastronomía creativa y sostenible, ligada a sus raíces y tradición gallegas, el chef cuenta con la colaboración y asesoramiento del antropólogo Rafael Quintía. “Cuando te dedicas a crear, necesitas un punto de inspiración”, comenta Vieira. Quintía lleva años trabajando con él, conjuntamente editaron el libro A última cociña do mundo, en el que rescatan recetas y condimentos casi olvidados, con una vocación de transmisión cultural.

Pepe Vieira: “El relato es fundamental en gastronomía, conecta con la gente y ayuda a entender tus platos”

Investigación, experimentación y creación

La figura de Quintía ha sido clave para poder desarrollar una metodología de investigación, experimentación y creación, gracias a sus conocimientos del pasado y la historia gallega; algo que el chef ha implementado en la propuesta de sus platos. “Es una manera de cocinar con técnicas que parecen de vanguardia, pero que, realmente, llevan desde siempre en nuestra cultura”, comenta Rafael.

La inspiración por la cultura gallega es un ingrediente que se repite constantemente en la cocina de Pepe, por lo que no es difícil encontrar recreaciones basadas en mitos, leyendas o imaginarios populares como ‘O Rei dos Xíbaros’, ‘Alfonso Graña’ o ‘la Santa Compaña’: “Aquí pasan cosas y a veces esas cosas no tienen una explicación demasiado lógica o clara. Esto va calando en la gente y hay una especie de surrealismo en todo lo rural y lo que acompaña a los pueblos. Creemos que nuestra cocina tiene mucho de ese punto surrealista, mágico…” confirma Vieira.

Por su parte, Goretti Castro, responsable del proyecto IMPERFECTXS de Cervezas 1906, comenta lo siguiente: “Recuperar y proteger las técnicas culinarias propias de cada territorio es de vital importancia para conservar su patrimonio cultural. En el caso de Galicia, quisimos incidir en la importancia de la propuesta gastronómica singular de Pepe y utilizarla como una vía para descubrir todo lo que ha ido conformando el pueblo gallego a lo largo de sus miles de años.”

Pepe Vieira: “El relato es fundamental en gastronomía, conecta con la gente y ayuda a entender tus platos”

Comprometido con la conservación de espacios

Vieira no solo disfruta innovando en gastronomía y estudiando los orígenes de la cocina gallega. Si por algo es también conocido es por la variedad de espacios que ha recuperado con éxito para la gastronomía, todo ello, como salvaguarda del patrimonio local.

Pepe disfruta buscando y restaurando espacios singulares, muy unidos a la tradición local. Les da una segunda vida, dotándoles de enfoques propios, pero siempre vinculados de alguna manera a la cultura gallega. Un ejemplo es el propio restaurante gastronómico Pepe Vieira convertido en un Hotel de Naturaleza, diseñado bajo la premisa de proporcionar una estancia, interactuando con el jardín, en el que la persona alojada se sentirá parte del entorno; también, el Pazo da Buzaca, antiguas caballerizas reconvertidas en espacio para banquetes, o su último proyecto, una ferretería de 1871 en el centro de Pontevedra, que reconvertirá en Churrasquería.

Esta masterclass forma parte de la plataforma divulgativa IMPERFECTXS gastronomía para una inmensa minoría, que puso en marcha Cervezas 1906 en junio de 2021. Un proyecto que se enmarca dentro de su estrategia de impacto positivo y que es una muestra de su espíritu de naturaleza inconformista y de su compromiso con su origen gallego, el bienestar de las personas, del planeta y de sus aliados.

Se trata de una iniciativa que busca trabajar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que se plantean desde la agenda 2030 de la ONU, y lo hace desde la gastronomía, tratando de cambiar la mirada de la sociedad, inspirando y motivando a sus ciudadanos y consumidores a tomar partido como agentes del cambio y avanzar juntos hacia un futuro mejor.

La masterclass está disponible de manera gratuita en la web del proyecto y en La Sexta.

Redacción Emprendedores