Proyecto Bardos: 6.000€ para emprendedoras rurales
El Proyecto Bardos abre su quinta edición con un premio de 6.000 euros para fomentar el emprendimiento femenino en el entorno rural

FADEMUR y Bodega Bardos abren la quinta edición de su proyecto común de apoyo al emprendimiento femenino en el medio rural.
Las inscripciones pueden realizarse desde el 3 de febrero hasta el 31 de marzo a través de la plataforma plataforma Ruraltivity de FADEMUR, donde también pueden consultarse las bases. El premio está dotado con una cuantía de 6.000 euros para el mejor proyecto.
En estos años, el programa ha recibido ya más de 260 candidaturas de mujeres de toda España que apuestan por crear y crecer en sus pueblos. Crear empleo, fijar población y construir futuro sin salir del pueblo. Ese es el objetivo del Proyecto Bardos.
¿A quién se dirige?
La convocatoria está dirigida a mujeres que lideren proyectos en el medio rural en cualquier punto de España, independientemente de su sector o grado de desarrollo.
El jurado valorará especialmente aspectos como el impacto territorial del proyecto, su contribución a la lucha contra la despoblación, la sostenibilidad, el impacto social, la innovación y la presencia de mujeres en puestos de decisión. La iniciativa culminará con la selección del proyecto ganador, que recibirá un premio económico de 6.000 euros destinado a impulsar su desarrollo y consolidación.
Cinco ediciones impulsando talento
A lo largo de sus cuatro primeras ediciones, el Proyecto Bardos ha evidenciado una tendencia clara: el peso fundamental de los sectores primarios y agroalimentarios, combinados con un crecimiento sostenido del turismo rural, los servicios y las actividades creativas.
La mayoría de los proyectos corresponden a microempresas o iniciativas de autoempleo, con un fuerte arraigo local y un impacto social directo en sus comunidades.
Además, cerca de cuatro de cada diez emprendedoras participantes son mujeres jóvenes, lo que refuerza el papel del proyecto como motor de relevo generacional y de futuro en el medio rural.
Otras ganadoras
Desde su creación, el Proyecto Bardos ha destinado más de 28.000 euros al impulso del emprendimiento femenino rural, sumando una inversión sostenida a lo largo de sus distintas ediciones.
El año pasado el premio fue para Abejas del Moncayo, un proyecto vinculado a la apicultura sostenible en el entorno rural del Moncayo. En 2024, la ganadora fue Marta Martín Abad, con su iniciativa
Entrecabritos, una ganadería sostenible y ecológica ubicada en Torralba de los Sisones (Teruel).
‘Alas’ para las mujeres
“Con el Proyecto Bardos queremos seguir dando alas a las mujeres que apuestan por crear y crecer en sus pueblos, demostrando que el emprendimiento rural es una vía real para construir un futuro con oportunidades”, señala Teresa López, presidenta de FADEMUR.
Por su parte, desde Bodega Bardos destacan el compromiso de la compañía con el territorio: “Nuestros vinos nacen en pueblos pequeños, en zonas con riesgo de despoblación. Este proyecto es una forma de devolver al medio rural parte de todo lo que nos da, apoyando a quienes trabajan cada día por mantener vivos sus municipios”, afirma Richi Arambarri, director general de la bodega.
Vocación transformadora
El Proyecto Bardos nace de la alianza entre FADEMUR y Bodega Bardos, el proyecto de Ribera del Duero de la Compañía de Vinos Vintae, ubicada en zonas de Burgos y Soria con alto riesgo de despoblación.
A través de esta colaboración ambas entidades refuerzan su compromiso con un modelo de desarrollo rural basado en el talento local, la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades y el arraigo al territorio.
Recomendados

Redacción Emprendedores
La Fundación Biodiversidad y el Programa Emplea Verde promueven el proyecto Ecotural, un impulso necesario para el empleo verde y la mejora de la competitividad del sector turístico mediante el asesoramiento y la formación para la integración de prácticas responsables y sostenibles tanto en las actividades económicas existentes como en nuevas iniciativas en zonas rurales.

Poco antes de morir, con 102 años, su abuela le pidió que hiciese algo por los pueblos. Así nació Aldealista
Ana Delgado
Algunos comparan Aldealista con el ‘tinder’ de los pueblos, aunque en realidad es una plataforma que persigue dar visibilidad a los municipios con menos de 5.000 habitantes además de ayudarles en su proceso de digitalización.

Ana Delgado
Sus fundadores aspiran a convertir Vacapop en la aplicación de referencia entre los 7,5 millones de personas que habitan la España rural.

Redacción Emprendedores
Los espumosos creados por la Compañía riojana Vintae, de espíritu innovador, son una opción perfecta para llenar las copas en estas fiestas.
