x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Estás obligado a presentar la memoria anual de residuos peligrosos?

¿Sabes si tu empresa está obligada a presentar la memoria anual de residuos peligrosos? Te recordamos que el plazo concluye el 1 de marzo.

17/02/2024  David RamosActualidad

El plazo para presentar un archivo cronológico y una memoria anual con toda la información sobre el tratamiento de residuos peligrosos concluye el 1 de marzo.

Las empresas que han de hacerlo son las gestoras o productoras de residuos, así como las entidades y empresas que los transportan con carácter profesional o que actúan como negociantes y agentes.

Teimas, empresa especializada en soluciones tecnológicas para la gestión profesional de residuos y la economía circular, recuerda que, según la actual normativa, “se considera que los productores de residuos han cumplido su obligación de presentar esta memoria cuando toda la información que han producido está incluida dentro del repositorio de traslados de la plataforma ministerial e-SIR”.

De este modo, aquellos productores que trabajan en comunidades autónomas que se hayan adscrito al uso de la plataforma ministerial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para los traslados no deben realizar dicha memoria.

Sin embargo, Teimas recuerda que cuando los desplazamientos intraterritoriales se realizan a través de una plataforma autonómica, la memoria se considerará entregada una vez que las autoridades recaben la información de los documentos de traslado de ambos sistemas, agreguen dicha información de forma resumida, analicen y comprueben la información, y, finalmente, la incorporen a la plataforma eSIR.

Obligaciones para productores de residuos por CC.AA.

Desde mayo del año pasado, existe un acuerdo de la comisión de coordinación que aborda el asunto de la presentación de memorias anuales de residuos peligrosos. Con el objetivo de facilitar la comprensión de dicho acuerdo, Teimas ha elaborado una guía donde recoge las exigencias de cada región con respecto a la obligatoriedad de presentar una memoria anual de residuos.

Hay un grupo de comunidades autónomas, compuesto por Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Valencia y Melilla, donde las empresas productoras de residuos peligrosos están exentas de presentar la memoria resumen de 2023, siempre y cuando la información de residuos peligrosos generados por los centros productores situados en estas se encuentre incluida dentro del repositorio de traslados de e-SIR o de la plataforma autonómica correspondiente.

En Murcia no hay que preparar una memoria, sino presentar una declaración responsable de que todos los traslados fueron tramitados telemáticamente a través de e-SIR o de que no hubo retiradas de residuos peligrosos durante 2023. Para ello, es preciso cumplimentar un modelo proporcionado por la administración regional, que se deberá entregar en sede electrónica antes del 1 de marzo de 2024.

En Cantabria sólo tienen que presentar las memorias aquellos centros productores que hayan tramitado traslados durante 2023 a través de la plataforma autonómica SIACAN o que hayan realizado durante ese período algún traslado al extranjero.

En el caso de Castilla y León, únicamente han de presentar la memoria las empresas que hayan realizado algún traslado al extranjero.

En Madrid, es obligatorio presentar la memoria para aquellos los centros que no hayan tenido ninguna salida de residuos peligrosos durante todo 2023, los que dispongan de Autorización Ambiental Integrada o los que hayan realizado durante 2023 algún traslado al extranjero.

En País Vasco, deben presentar la memoria los centros productores con Autorización Ambiental Integrada o Autorización Ambiental Única, así como los que hayan realizado algún traslado al extranjero.

Si hablamos de La Rioja y Navarra, han de presentar la memoria sólo los grandes productores de residuos peligrosos, independientemente de si han tenido producción durante 2023. Para hacerlo, deben cumplimentar un modelo proporcionado por la respectiva administración autonómica.

En Andalucía, la obligación de presentar la memoria resumen se extiende a todos los productores. Los centros donde no hubo salidas durante 2023 deberán presentar también un documento que justifique la producción nula. La memoria se cumplimenta y presenta en la plataforma autonómica SIRA.

Finalmente, en Cataluña no es preciso presentar memoria de productor de residuos. Sin embargo, los productores industriales tienen que presentar la Declaración Anual de Residuos Industriales, tanto si hubo producción durante 2023 como si no la hubo. Esto se hace a través de la plataforma autonómica SDR. En este caso, la fecha límite es el 31 de marzo, pero sólo para esta región.

Por otra parte, recordamos que la nueva Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés), que marca el principio de una nueva forma de informar sobre este asunto, está entrando en vigor de forma progresiva en toda Europa, tal y como contábamos en EMPRENDEDORES.

Y aunque tu empresa probablemente todavía no esté obligada a elaborar dicho informe, tal vez te veas afectado de manera indirecta si formas parte de la cadena de valor de una gran compañía que sí que haya de cumplir ya con esta exigencia.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.