El turismo musical y el sector de la música en directo se han convertido en un potente motor económico en España, capaz de ingresar 725 millones de euros con sus conciertos en vivo, según la Asociación de Promotores Musicales.
Al menos 7 de cada 10 españoles ha estado alguna vez en un festival; y un 49% de los ciudadanos se ha desplazado para disfrutar de su ambiente. Ahora, con el inicio de agosto, se espera que miles de españoles se desplacen a eventos como el Sonorama, en Aranda del Duero (Burgos), o el Granada Sound.
Hábitos y productos del turismo musical
Para conocer en profundidad sus hábitos de consumo, la plataforma líder en productos de segunda mano Milanuncios ha analizado los productos que demandan en estos festejos y los productos estrella que se convierten en los “reyes de las búsquedas” meses antes de su inicio, según explican la empresa. Entre las principales conclusiones del estudio destacan:
Camping frente a otros alojamientos
El 15% de los asistentes decide hospedarse en los campings de los recintos para disfrutar de la experiencia.
Los españoles invierten más dinero en los festivales
Un estudio, realizado por Amadeus, asegura que los españoles son los europeos que más se animan a explorar destinos de conciertos, con un 79% de encuestados frente a franceses, ingleses y alemanes.
Asimismo, tanto españoles como franceses tienden a gastar más en su disfrute, alrededor de 300 y 600 euros. Un 13% de los primeros estarían dispuestos a invertir más de 600 euros para repetir la experiencia. Por su parte, los británicos son los más moderados y el 58% de los que hicieron la encuesta solo destinaría 300 libras.
Las tiendas de campaña: el producto estrella
Entre los productos más buscados en la plataforma de segunda mano, destacaron las tiendas de campaña, que acapararon el 40% de las búsquedas realizadas en el mes de abril. A estas les siguieron las mesas plegables, las neveras portátiles, los carritos desplegables y también artículos de cocina como los camping gas.
En concreto, las búsquedas sobre sacos de dormir aumentaron casi un 90% en temporada de conciertos; mientras que las neveras para conservar alimentos subieron un 81%, los carritos un 62% y las carpas un 72% , según sugieren datos de la plataforma. La prenda de ropa más buscada para estos eventos fueron las riñoneras.