ESA BIC Andalucía lanza su primera convocatoria para startups espaciales
Hasta el 31 de octubre podrán aplicar las startups espaciales interesadas en formar parte de la primera convocatoria de ESA BIC Andalucía.

ESA BIC Andalucía forma parte de la red de Centros de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea, dedicados a transformar ideas relacionadas con el espacio en negocios de éxito.
Ubicados en el edificio Naves de Renfe, en el distrito de San Jerónimo de Sevilla, ESA BIC Andalucía está gestionado por CATEC (Centro de Tecnologías Aeroespaciales Avanzadas), el mayor centro privado de investigación aeroespacial de España, y cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Española (AEE), el gobierno regional, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.
¿Cómo participar?
La incubadora ha anunciado su primer llamamiento oficial para albergar a startups del sector espacial. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre de 2025 y se dirige a empresas jóvenes con proyectos innovadores que utilicen tecnología espacial o la apliquen a nuevos productos y servicios.
El objetivo es fortalecer el ecosistema andaluz de emprendimiento espacial, impulsar la creación de nuevas empresas y atraer talento e inversión al sector. Las candidaturas pueden presentarse a través de la web oficial del programa.

El programa está dirigido tanto a personas emprendedoras que estén en proceso de constituir una startup como a empresas ya constituidas con menos de cinco años de antigüedad.
Los proyectos deben estar desarrollando productos, servicios o modelos de negocio innovadores con conexión al ámbito espacial, ya sea a través del uso directo de tecnologías, infraestructuras o datos espaciales, o mediante aplicaciones derivadas.
Las propuestas serán analizadas por un comité técnico con presidencia de la ESA, participación de la Agencia Espacial Española, Junta de Andalucía, así como expertos del ecosistema emprendedor y tecnológico. Las empresas deberán estar, o comprometerse a estar, ubicadas en Andalucía durante el periodo de incubación.
Beneficios para los seleccionados
ESA BIC Andalucía ofrece un entorno especializado para impulsar su crecimiento, proporcionando apoyo económico, asesoramiento técnico y legal, y la posibilidad de integrarse en una red internacional con acceso a oportunidades de colaboración y visibilidad dentro del ecosistema espacial europeo.
Durante un periodo de incubación de hasta dos años, las startups seleccionadas tendrán acceso a un paquete completo de apoyo diseñado para acelerar su desarrollo empresarial. Este incluye:
60.000 euros de financiación directa, no reembolsable, 30.000 euros aportados por la ESA, con origen en la AEE, y 30.000 euros por la Junta de Andalucía, para desarrollo de producto o protección de propiedad intelectual.
80 horas de asesoramiento especializado, que combinan coaching empresarial, consultoría legal en propiedad intelectual y soporte técnico para el desarrollo y validación de soluciones tecnológicas.
Acceso gratuito a los espacios e infraestructuras del ESA BIC Andalucía en Sevilla, proporcionados por el Ayuntamiento de Sevilla, durante el periodo de incubación.
Apoyo en la búsqueda de financiación, incluyendo el acceso a inversores y fondos públicos.
Participación en actividades de networking y visibilidad dentro de la red europea de ESA BIC.
Recomendados

Ana Delgado
El cohete se llama Miura, para que no quede duda de la rúbrica española. Se trata de un microlanzador de satélites con el que la startup PLD Space está creando la infraestructura necesaria para posicionar a nuestro país como un actor relevante en la industria espacial.

Pilar Alcázar
Los emprendedores que están democratizando el acceso al espacio reduciendo costes y optimizando tiempos de comercialización como nunca antes lo habían hecho las grandes

Ana Delgado
Desde acabar con la basura espacial hasta organizar un viaje en un minuto. Ninguna de estas tres ideas de negocio entiende de límites temporales ni espaciales.

Ana Delgado
Teniendo en cuenta la edad de estos emprendedores, el coste de oportunidad es bajo. Si se equivocan, tienen tiempo de sobra para enmendar el fracaso, pero ninguno de ellos contempla esta opción. Su apuesta por sus proyectos es bastante más madura de lo que reflejan sus caras.