Últimas noticias: Reforma del subsidio por desempleoConsejos para una escucha activa Tropicfeel: viajeros intrépidosEntrevista con José del BarrioGeopolítica e internacionalizaciónArtesanía y mixología en MadridNuevo DS4Aquí hay trabajo¿Qué valora el venture capital?Ideas de negocio honestas
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Crecen los impagos, pero aumenta la facturación de las empresas

6 de cada 10 empresas aumentaron su facturación en 2023. Sin embargo, el porcentaje de compañías que sufrieron impagos significativos creció un 24%.

19/05/2024  David RamosActualidad
Compartir

Las empresas españolas se enfrentan a un escenario macroeconómico realmente complejo. Por un lado, en el horizonte se dibujan múltiples incertidumbres, como consecuencia del escaso o nulo crecimiento de las principales economías del mundo, el enquistamiento de la guerra de Ucrania, la escalada de violencia en Oriente Próximo, la expectativa de bajada de tipos de interés de los bancos centrales, etc.

Por otra parte, la economía española no deja de crecer, obligando a los analistas a rectificar sus previsiones al alza una y otra vez. Así pues, la variación interanual del PIB fue del 2,4%, consolidándose por la encima de la barrera del 2%.

La complejidad de este escenario también se aprecia al analizar la evolución de los impagos y la facturación de las empresas. Según los datos de la oleada de primavera del ‘Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España’, elaborado por Crédito y Caución y su filial Iberinform, casi 1 de cada 4 compañías españolas (24%) sufrieron impagos significativos durante 2023, lo que supone un deterioro de 4 puntos porcentuales respecto a los niveles de impacto de la morosidad de hace un año.

Además, el informe desvela que 4 de cada 5 empresas (81%) perciben el impacto del entorno económico en el riesgo de crédito de su cartera comercial.

Por otro lado, una de las novedades de este año es que se modera la perturbación provocada por la evolución de los precios. Así, aunque la inflación todavía es señalada como un factor desestabilizador del comportamiento en pagos y la solvencia de los clientes por casi la mitad de las compañías consultadas (46%), está 21 puntos porcentuales por debajo de los registros de hace un año.

Las empresas también aprecian una disminución del impacto en los pagos del incremento de los costes financieros (aspecto referido por el 35% de las compañías encuestadas; 8 p.p. menos que un año antes) y de los costes de la energía (27%; -30 p.p.)

En el lado opuesto, la mala evolución de la demanda es contemplada como un factor perturbador de los pagos de los clientes por un tercio de las empresas (33%), cuando hace doce meses era prácticamente testimonial. También relevantes las tensiones geopolíticas (21% de las empresas) y los problemas en la cadena de suministro (20%).

Crecen los impagos, pero aumenta la facturación de las empresas
Fuente: ‘Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España’, de Crédito y Caución e Iberinform

Crece la facturación de las empresas, aunque se resiente

Todos estos riesgos amenazan a las empresas españolas. Pese a ello, 6 de cada 10 de las compañías consultadas en el estudio aseguran que mejoraron su facturación en el último ejercicio.

En concreto, el 53% de las encuestadas mejoraron sus ventas menos de un 25%, mientras que 5% de ellas incrementaron su facturación un 5% y otro 2% ingresaron un 50% más que un año antes.

Aunque son datos aparentemente muy positivos, Crédito y Caución e Iberinform advierten que el porcentaje de empresas que reporta un crecimiento en su facturación en el último ejercicio cae 17 p.p. respecto al año anterior. Asimismo, 1 de cada 5 compañías dicen que sus ventas se redujeron hasta un 25%, 12 p.p. más que hace un año.

No obstante, las perspectivas para el presente ejercicio son buenas, ya que más de la mitad de las empresas (54%) vaticinan que sus ingresos crecerán este año, mientras que apenas un 14% de las organizaciones consultadas creen que su facturación se resentirá este año.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir