Últimas noticias: Máster en comercio internacionalEvento Inteligencia Artificial100 franquicias que crecenNuevas subvenciones Gijón ImpulsaFESesDESIGN 2024Crédito fiscal de WallboxCómo evitar fuga de talento jovenMejores proveedores dropshippingToteemi, gaming para deportistasNuevo Lexus LBX
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

5 consejos para evitar que te roben tus criptomonedas

La inversión en criptomonedas puede ser muy rentable, aunque no está exenta de riesgos. Al margen de su volatilidad, también hay que prevenir para evitar posibles robos o estafas.

09/04/2024  David RamosActualidad

Las criptomonedas y, particularmente, el bitcoin, surgieron como un sistema de pago alternativo y anónimo, al margen de la intervención de los bancos centrales de los estados.

Con el paso de los años, hemos visto que las criptomonedas apenas son utilizadas para pagar, pero se han convertido en un activo que puede llegar a ofrecer una rentabilidad muy interesante. Eso sí, siempre y cuando estés dispuesto a asumir los riesgos que supone este tipo de inversión, debido a su enorme volatilidad y la falta de transparencia de algunos de desarrolladores y plataformas de intercambio de criptomonedas.

Uno de los casos más sonados fue el de FTX, fundada por Sam Bankman-Fried, acusado de fraude y conspiración por emplear el dinero de los usuarios de su plataforma para financiar diversos proyectos personales, tal y como informa El País.

De este modo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte del peligro que conlleva la inversión en criptomonedas para las personas que no cuenten con una educación financiera adecuada. “Los riesgos provienen, entre otras cuestiones, de la propia naturaleza de estos activos y de su posible uso en actividades ilícitas en un marco de regulación inexistente o en desarrollo”, especifica el organismo en su Plan de Actividades 2024, como contábamos en EMPRENDEDORES.

¿Cómo proteger tus criptomonedas?

A estos riesgos hay que añadir otros dos: el peligro de incurrir en una estafa o que los hackers nos roben nuestras criptomonedas.

Según indica Smart Betting Guide, se estima que los inversores en criptomonedas perdieron alrededor de 2.000 millones de dólares debido a estafas y hackeos.

Así pues, aunque los usuarios cada vez conocen más los trucos empleados por los ciberdelincuentes para cometer sus robos y la tecnología cada vez es más segura y estable, existe el riesgo de que nos quiten nuestros criptoactivos si incurrimos en ciertos errores. Éstos son algunos consejos para evitar dolores de cabeza.

1. Cuida tu contraseña y frase de recuperación

La forma más sencilla de acceder a las criptomonedas es a través de plataformas de intercambio o de una billetera criptográfica.

Los exchanges requieren que crees una cuenta con una contraseña. Y las billeteras ofrecen seguridad adicional mediante el uso de una frase semilla o de recuperación.

Estas frases son una secuencia de palabras aleatorias que almacenan los datos necesarios para acceder o recuperar nuestras criptomonedas.

Los hackers suelen intentar hacerse con estas contraseñas y frases para robar criptoactivos, por lo que es fundamental que no se almacenen en la nube o en un dispositivo que pudiera ser hackeado.

En su lugar, Smart Betting Guide aconseja echar mano de soluciones analógicas: escribirlas en un papel o grabarlas en metal, para protegerlas contra daños por agua o fuego, y guárdalas en un lugar seguro de nuestra casa.

Además, recuerda que ningún protocolo de criptomonedas ni su personal de soporte técnico te van a pedir esta información, por lo que hay que desconfiar si alguien te la pide. Si es así, están intentando robarte.

2. Mejor una billetera de hardware

Los monederos de hardware son la mejor opción para asegurar completamente tus criptomonedas. Se trata de dispositivos parecidos a las memorias USB, donde se guardan de manera segura tus claves criptográficas privadas, almacenadas sin conexión a internet o en ‘frío’, a la espera de ser utilizadas en línea para completar una transacción de criptomonedas cuando sea necesario.

Smart Betting Guide dice que son mucho más seguras que mantener criptomonedas en plataformas de intercambio, con el fin de evitar perder nuestra inversión si se produce otro caso como el colapso de FTX, al que nos referíamos anteriormente.

Hay que tener en cuenta que pueden perderse o dañarse físicamente, lo que haría que las criptomonedas fueran inutilizables. Para que esto no suceda, algunas ofrecen opciones de respaldo.

3. Haz tu propia investigación (DYOR)

Podemos invertir en muchas criptomonedas y otros criptoactivos, pero no todos son de confianza. Por ejemplo, el ‘rug pull’ es una estafa típica. Se produce cuanto un desarrollador de criptomonedas o NFT promociona exageradamente un proyecto para atraer dinero de inversores. Y una vez que lo ha logrado, cierra repentinamente o desaparece, llevándose consigo los activos de los inversores.

Smart Betting Guide advierte que estas estafas pueden estar bien diseñadas y ser muy difíciles de detectar. Suelen ser anunciadas en redes sociales y tentar a los inversores con la promesa de grandes rentabilidades. Por eso, es fundamental no fiarse de todo lo que veamos publicado e investigar antes de invertir en cualquier criptomoneda o NFT.

Por ejemplo, hay que asegurarse de que los desarrolladores que hay tras el proyecto sean conocidos en la comunidad criptográfica y de que tengan un buen historial a sus espaldas.

En caso de ver la información en redes sociales, debemos verificar la legitimidad de las cuentas: si son de reciente creación, si realmente son de la persona o entidad que dice ser, etc. “Los desarrolladores anónimos son una señal de alerta”, recalca.

También hay que estudiar su libro blanco, documento que explica el propósito del proyecto y cómo funciona. “Si el libro blanco parece vago o no ofrece un caso de uso o una economía de tokens valiosa, entonces podría ser una inversión potencialmente arriesgada”, puntualiza Smart Betting Guide.

Otra manera de distinguir una estafa es verificar si la criptomoneda tiene liquidez bloqueada. “Sin un bloqueo de liquidez en el suministro de tokens, nada impide que los creadores del proyecto se vayan con toda la liquidez”, apunta. También hay que asegurarse de la reserva de liquidez bloqueada. “Un bloqueo sólo es útil en proporción a la cantidad de la reserva de liquidez que asegura. Esta cifra debe estar entre el 80% y el 100%.”, especifica.

Además, las nuevas criptomonedas que se lanzan actualmente suelen ser sometidas a un proceso de auditoría de código realizado por entidades externas. No vale con aceptar la palabra de un equipo de desarrollo de que se ha realizado una auditoría, sino que ésta debe ser verificable y mostrar que no se encontró nada malicioso en el código.

4. Cuidado con aplicaciones y exchanges falsos

Si cometemos el error de descargarnos una aplicación falsa nos exponemos al riesgo de que nos roben dinero, criptomonedas, contraseñas o frases semilla.

Smart Better Guide desaconseja la búsqueda y descarga en la app store de nuestro móvil, ya que podemos confundirla con otras aplicaciones fraudulentas. De este modo, indica que es preferible bajar la app desde el enlace de descarga directa o el link de redirección a la tienda de aplicaciones suministrado en el sitio web oficial de la empresa que ofrece las criptomonedas o en su libro blanco.

Además, reseña que hay que observar quién es el desarrollador de la aplicación, que debe ser verificable y provenir de la empresa oficial. “Verifica los errores ortográficos y también otras aplicaciones hechas por el desarrollador”, apunta.

5. Toma medidas de seguridad adicionales

Hay algunas medidas de seguridad generales que siempre debes tener en cuenta, ya que sirven para proteger tus criptomonedas, pero también tus datos, cuentas y contraseñas de otras aplicaciones o plataformas.

Por ejemplo, nunca debes hacer clic en enlaces en correos electrónicos si no estás seguro de su origen, ya que puedes estar siendo víctima de un ataque de phishing. Tampoco debes pulsar en ventanas emergentes o enlaces que aparezcan en internet o en redes sociales.

También debes configurar la autenticación de dos factores (2FA, por sus siglas en inglés), que exige dos pasos para acceder a tu cuenta. Normalmente, esto conlleva que haya que autorizar el acceso desde nuestro smartphone o poner un código que nos llegue al móvil, por lo que los hackers necesitarían tener tu teléfono, incluso si tienen todos los demás detalles de tu cuenta.

Finalmente, debes ser cauteloso ante cualquier mensaje que recibas de personas que afirmen que pueden hacerte ganar dinero rápido. “Se han vuelto populares en las redes sociales y utilizan cuentas falsas para intentar obtener tu dinero”, alerta Smart Better Guide.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.