Dos incendios en 48 horas es lo que han tenido que vivir ahora algunos de los afectados por la DANA después de que las llamas se hiciesen con dos vertederos que acumulaban enseres y coches destruidos por la riada.
El de mayor envergadura es el que se produjo en Alberic, activo desde la madrugada del pasado domingo y que ha obligado a desalojar de manera preventiva a cerca de 70 personas de distintas residencias colindantes y a alrededor de 700 personas residentes en casa próximas al vertedero habilitado por la Generalitat Valenciana para depositar los trastos y enseres resultantes de la DANA en la Cantera de la Pedrera de la localidad.
El segundo se produjo en Catarroja, dentro de la denominada ‘zona cero’, en un descampado en el que se amontonan coches desahuciados y otros artículos.
“Ahora mismo, en Catarroja. Lo que todos sabíamos: incendio en uno de los cementerios de coches, vecinos tragando humo y bomberos jugándose la vida. Porque casi 50 días después los coches SIGUEN AHÍ, señores. Y yo no sé qué tiene que pasar para que entiendan que esto es inhumano”, era uno de los comentarios de indignación que podía leerse de una usuaria de la red X mostrando imágenes del incendio.
Según las autoridades responsables, las evacuaciones en el caso de Alberic son preventivas para evitar la inhalación de humo tóxico. Asimismo, los servicios de Emergencias han emitido una serie se recomendaciones a seguir para las zonas residenciales próximas al incendio como mantener puertas y ventanas cerradas, evitaren la medida de los posible estancias en la calle y prestar atención a las personas más vulnerable como niños y personas mayores o con afecciones respiratorias.
En un nuevo rifirrafe entre los representantes políticos, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, instaba al Gobierno de la Comunidad a sacar los coches de las ubicaciones provisionales que ocupan actualmente muchas veces cercanas a la población.
Respondía así a las declaraciones anteriormente hechas por Irene Rodríguez, al frente de la Secretaría autonómico de Emergencias e Interior, y el Centro de Coordinación Cooperativa Integrado (Cecopi) solicitando incrementar la vigilancia en los puntos de acopio de la DANA para evitar incidentes como los referidos incendios. Una solución que, a juicio de Bernabé, no va a terminar con el problema.
Retirada de residuos
Por su parte, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha activado ya la segunda fase del dispositivo especial de recursos y medidas extraordinarias que permiten la retirada de aproximadamente 3.500 toneladas diarias de residuos. En esta segunda fase del dispositivo diseñado por la Generalitat, se ha llevado a cabo una ampliación de la capacidad de los vertederos.
Por otro lado, según publicaba el Real Automóvil Club de España (RACE) en pasado 14 de noviembre, «una gran cantidad de vehículos se están depositando en la Zona de Actividad Logística (ZAL) del Puerto de Valencia, pero no es el único: la Generalidad y el Consorcio también han establecido otros 69 puntos de recogida donde se van almacenando los vehículos siniestrados o averiados». Los peritos se han encargado de contactar con los propietarios de los vehículos de estas campas para proceder a la solicitud de las ayudas.